"Timochenko": aspiraciones de las FARC van más allá de un sillón en Congreso
Por su parte, el presidente Santos dijo que la guerrilla dejarán las armas 60 días después del Acuerdo Final.
El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", aseveró hoy que las aspiraciones de esa guerrilla van más allá de un sillón en el Congreso, en respuesta a la polémica surgida sobre la posibilidad de incluir en la comisión legislativa para la paz a miembros no electos.
"El debate en el Congreso sobre curules a las FARC es una 'perdedera' de tiempo frente a un tema que no ha sido acordado en la Mesa" de La Habana, expresó "Timochenko" en su cuenta de Twitter.
El líder de las FARC respondió así a la controversia iniciada este martes en el segundo debate del acto legislativo para la paz en el Senado, donde se dio a conocer un artículo que otorga facultades al presidente de la República para incluir a miembros no congresistas en la comisión legislativa.
El texto levantó las sospechas entre algunos políticos ya que lo perciben como una fórmula para introducir directamente a miembros de la guerrilla en el Congreso, a través de la comisión legislativa para la paz, que será la encargada en el futuro de tramitar los proyectos de ley para la implementación de los acuerdos de paz.
"Timochenko" señaló en la citada red social que las aspiraciones de las FARC van "más allá de una curul en el Congreso" y reiteró que el propósito de la guerrilla es "la reconciliación y la paz con justicia social".
El Gobierno y las FARC no volverán sentarse en la mesa de negociación en Cuba hasta el 27 de octubre, una vez que se hayan celebrado las elecciones regionales y locales, previstas para el próximo 25 de octubre.
Dejarían las armas tras 60 días del Acuero Final
Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que se estableció que las Farc comenzarán a dejar las armas a más tardar a los 60 días luego del Acuerdo Final. “Hoy hay un cronograma para terminar la guerra y, si lo logramos, es porque desatamos el nudo gordiano de la justicia”, afirmó.
Al referirse al acuerdo de justicia transicional logrado con las FARC, el presidente dijo que esto es un paso trascendental no solo para la paz en el país sino también en el hemisferio.
Así lo indicó el Mandatario al instalar en la reunión de ministros de justicia y otros ministros, procuradores y fiscales generales de las Américas, evento que se realiza este jueves en Bogotá.
Al considerar que el tema de la justicia era el “mayor obstáculo para la firma de la paz”, el Jefe de Estado dijo que se logró diseñar un sistema que garantiza la no impunidad frente a los delitos más graves cometidos con ocasión del conflicto, a través de la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz.
“Con este acuerdo, que respeta la normatividad y los principios del derecho internacional y de nuestra propia Constitución, se coloca por primera vez el derecho de las víctimas a la justicia, así como a la verdad, a la reparación y a la no repetición, en el centro de la solución de un conflicto armado”, reiteró.
Destacó que con ello, se está logrando el objetivo fijado desde un principio, consistente en alcanzar el máximo de justicia que permita la paz.